Subcomité de ética y prevención de conflictos de interés Integra Instituto Tecnológico de Tapachula

Tapachula, Chiapas a 15 de marzo de 2019.- Para dar continuidad a las actividades de la implementación del sistema de gestión de género y no discriminación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Norma NMX-R-025-SCFI-2015, con fundamento en el punto 4. Integración de los lineamientos generales para propiciar la integración de los servidores público y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, el Instituto Tecnológico de Tapachula, llevó a cabo la formación del subcomité de ética y prevención de conflictos de interés en dicho plantel. La ingeniero Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, convocó a los presentes a participar de manera activa en esta encomienda.

El evento se realizó en la Sala de Juntas de la Dirección, a las 11:30 horas del día 14 de marzo de 2019,  en donde se entregaron los nombramientos correspondientes, para quedar de la siguiente manera: Presidente: Artemio Enríquez Espinosa, Presidenta Suplente: Juana Cruz Cancino, Secretaria Ejecutiva: Balbina Mejía Santos, Secretaria Ejecutiva Suplente: Viviana del Carmen Domínguez Navarrete, Miembro Propietario: Amalia Enriqueta Vázquez León, Miembro Suplente: Didier Ángel López, Miembro Propietario: Carlos Chang Velázquez, Miembro Suplente: Maridelia Vidal Cerda, Miembro Propietario: Delfino López Vázquez, Miembro Suplente: Ivonne Hernández Ramírez.

Instituto Tecnológico de Tapachula gradúa a 276 nuevos profesionistas

Tapachula, Chiapas a 15 de marzo de 2019.- Se realizó la Ceremonia de  Graduación de la generación 2014-2018, en el Centro de Convenciones del Hotel Loma Real, en el cual las Autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas reconocen el prestigio y el Trabajo académico del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de Tapachula, reconociendo la labor profesional y de excelencia que realiza la institución en esta región en la preparación de nuevos profesionistas responsables, éticos y capaces de impulsar el desarrollo de Chiapas. Así lo dio a conocer el Dr. José Francisco Oliva Gómez, Director General del Instituto de Estudios de Posgrado en representación de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas, junto con el Primer Regidor H. Ayuntamiento del Municipio de Tapachula, el Dr. Isidro Ovando Mejía, en representación del Dr. Oscar Gurría Penagos, Presidente Municipal Constitucional de Tapachula, al presidir la ceremonia de graduación en compañía de la Ingeniero Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, autoridades locales, y directivos.

El TecNM a través del Instituto Tecnológico de Tapachula, graduó 276 nuevos ingenieros de las carreras que se ofertan en la región como es Ingeniería Civil, Química, Industrial, Electromecánica, Sistemas Computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial, el evento contó con la presencia de padres de familia, presidentes de colegios de profesionistas, dirigentes de Cámaras empresariales de la localidad, así como directivos de escuelas del nivel medio superior. En su discurso la Ingeniero Estela Rivera López, agradeció y felicitó a los egresados invitándoles continuar por el camino de la preparación y actualización profesional, también agradeció a los padres de familia por el apoyo que les brindaron siempre a sus hijos para concluir satisfactoriamente sus estudios profesionales.

La institución reconoce el esfuerzo y la perseverancia de sus estudiantes, por ello, se complace en hacer entrega del reconocimiento al más alto promedio académico de la generación 2014-2018, quien recibió de manos de las autoridades del presídium el reconocimiento especial al alumno con el más alto promedio de aprovechamiento Académico de esta Generación, al joven Eric Alejandro González Cortes, con un promedio general de 98.77; egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

XXIII Concurso Internacional de Matemáticas de Nivel Medio Superior “René Descartes”

Tapachula, Chiapas a lunes 15 de marzo de 2019.- En coordinación con el H. Ayuntamiento de Tapachula, Expo Feria Tapachula 2019 y autoridades educativas de Guatemala, se llevó a cabo el realizaron el XXIII Concurso Internacional de Matemáticas de Nivel medio Superior “René Descartes” 2019 del 12 al 14 de marzo del presente año, con el propósito de incentivar y reconocer el esfuerzo, capacidad y preparación a los estudiantes de nivel medio superior así como difundir el conocimiento en el renglón de las matemáticas.

Dentro de las instalaciones de la Feria Tapachula 2019, en el lugar conocido como La Casa Grande, se llevó a cabo el día martes 12 de marzo del presente año, a las 17:00 horas, la inauguración del evento, en el cual, la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, dar la bienvenida a todos los jóvenes participantes motivándolos y deseándoles éxito en este magno evento, felicitando a todos ellos por su participación considerándolos como los mejores por el hecho de representar a sus instituciones.

El Dr. Bertín Gerónimo Pérez, Docente del departamento de Ciencias Básicas de la institución, presentó una breve reseña histórica del Concurso Internacional de Matemáticas. Posteriormente, el Mtro. Fernando López Sánchez Docente del área de Ciencias Básicas expresó una breve Biografía del Personaje cuyo nombre lleva este concurso “René Descartes”.

Finalmente, en representación del Dr. Oscar Gurría Penagos, Presidente Municipal Constitucional de Tapachula, el Dr. Isidro Ovando Medina, primer regidor, procedió a llevar a cabo la inauguración del evento siendo las 18:30 horas.

El día 14 de marzo del presente, se efectuó la ceremonia de Clausura del XXIII Concurso Internacional de Matemáticas de Nivel medio Superior “René Descartes”, momento en el cual se realizó la entrega de premios y reconocimientos a los primeros 5 lugares. El Quinto lugar lo obtuvo el equipo Pitágoras de la escuela COBACH 04 Pijijiapan, Cuarto lugar el equipo Vic Mat del Colegio Privado Mixto Maya Mazatenango, Tercer lugar el equipo Los protones del Instituto Tapachula A.C, Segundo lugar el equipo Triangulo perfecto del COBACH O8 Tapachula y el Primer lugar el equipo Triángulo de pascal de la escuela Liceo Educativo Técnico Evangélico de Guatemala. La Licenciada Ana Gabriela Reyes Rodríguez, Secretaria de Educación del H. Ayuntamiento Municipal de Tapachula, procedió a efectuar la ceremonia de Clausura de este magno evento.

En este evento, participaron un total de 219 estudiantes, provenientes de 24 escuelas del Nivel Medio Superior, conformados en 73 equipos y 51 asesores, de los cuales 12 equipos representaron al país de Guatemala. En esta tercera participación de instituciones de Guatemala en el evento se ha convertido en el concurso internacional más importante de este nivel en la región del Soconusco, Istmo Costa y Sierra del Estado de Chiapas.

Instituto Tecnológico de Tapachula inaugura acceso principal y sistema de control vehicular

Tapachula, Chiapas a 26 de noviembre de 2018. En el marco del 8º. Simposio de Ingeniería, el Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula llevó a cabo la inauguración del acceso principal a las instalaciones del plantel, la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Directora de la institución realizó la entrega protocolaria de la obra a los usuarios, haciendo el corte de listón.

Durante este acto se contó con la presencia de las siguientes personalidades; C.P. Artemio Enríquez Espinosa, Subdirector de Servicios Administrativos, Mtra. Juana Cruz Cancino, Subdirectora de Planeación y Vinculación, Mtro. Enrique Pacheco Salgado, Subdirector Académico, Mtro. Carlos Alberto López Escobar, Secretario General de La Delegación Sindical D-V-17, C. Saúl Antonio Roblero Citalán, Presidente de la Sociedad de Alumnos, Ing. Carlos Díaz Saldaña, Presidente del Consejo de Vinculación, así como el personal de la institución.

Dentro de este evento también se implementó el nuevo sistema de control vehicular, al aperturar el acceso con el primer paso de los vehículos oficiales.

La Directora de la institución resaltó que el TecNM mantiene el compromiso de promover mejores condiciones en beneficio de la comunidad tecnológica, garantizando mejorar la seguridad interna del plantel y del peatón, con estas obras.

Se llevó a cabo la Ceremonia de regreso a clases enero a junio 2019

El Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula llevó a cabo la Ceremonia de regreso a clases enero a junio 2019

Tapachula, Chiapas a 28 de enero de 2019. El Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula llevó a cabo la Ceremonia de Regreso a Clases, correspondiente al semestre enero-junio 2019, en las instalaciones del Centro de Información “Ing. Fernando Sosa López”. El evento contó con la presencia de los Subdirectores, Jefes(as) de Departamento, Docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes de todas las carreras de nuevo ingreso a primer semestre y padres de familia.

El subdirector académico Mtro. Enrique Pacheco Salgado, ofreció un mensaje de bienvenida a la comunidad estudiantil, invitándolos a redoblar esfuerzos para continuar con sus estudios y lograr las metas que se han propuesto en sus vidas profesionales. Así como también invitó a todos los presentes a ponerse la camiseta del TecNM campus Tapachula.

Como parte importante de esta ceremonia, se proyectó el mensaje de bienvenida por parte del Director General del Tecnológico Nacional de México, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, dando la bienvenida a regreso a clases a la Institución Tecnológica más grande de México, en el cual se reconoce el papel fundamental del TecNM en el proceso de transformación de México.