Ingeniería Civil


Objetivo

Formar ingenieros civiles de manera integral, con visión humana, analítica, creativa, y emprendedora, capaces de identificar y resolver problemas con eficiencia, eficacia y pertinencia, mediante la planeación, diseño, construcción, operación y conservación de obras de infraestructura, en el marco de la globalización, la sustentabilidad y la calidad, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tapachula, deberán reunir los siguientes: Una formación técnica con conocimientos del área de Ciencias Exactas (Físico-Matemático), con habilidades de redacción, investigación, análisis y compresión de texto, capacidad de comunicarse en forma oral y escrita.

Perfil de Egreso

  1. Planear, proyectar, diseñar, construir, operar y conservar Obras Hidráulicas y Sanitarias, Sistemas Estructurales, Vías Terrestres, Edificación y Obras de Infraestructura Urbana e Industrial.
  2. Dirigir y participar en estudios para determinar la factibilidad ambiental, económica, técnica y financiera de los proyectos de obras civiles.
  3. Formular y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  4. Innovar, crear, generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologías en los estudios, proyectos y  construcción de obras civiles, aplicando métodos científicos.
  5. Optimizar el uso de los recursos en los procesos constructivos de obras civiles.
  6. Emplear técnicas de control de calidad en los materiales y procesos constructivos.
  7. Utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), software y herramientas electrónicas para la Ingeniería Civil.
  8. Emprender proyectos productivos pertinentes.

Campo laboral

El ejercicio profesional del ingeniero civil puede ser realizado en el sector privado en forma dependiente o independiente, en la administración pública en dependencias federales, estatales, paraestatales y municipales; también puede desempeñarse en la docencia y/o investigación.