REUNIÓN CON PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Tapachula, Chiapas. El pasado 26 de noviembre, en el TecNM Campus Tapachula, se reunieron personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitario de la Secretaría de Salud del Estado de Chipas y del TecNM Campus Tapachula, con el objetivo de regular y fomentar la seguridad y salud en el consumo de bienes, servicios e insumos, y evitar riesgos sanitarios que pudiesen impactar a la comunidad tecnológica por la exposición a los agentes biológicos.

En este sentido, se dieron a conocer los proyectos de residencia profesional con los que cuenta el Campus, por lo que, la residente de la carrera de Ing. Química Adilene Pérez Anchondo, expuso el proyecto de “Análisis de la Calidad de Agua de Uso Doméstico del Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula”, esta investigación es asesorada por la Dra. Tania Espinal Carrión, la Ing. Gabriela Guadalupe García Sampedro y el Mtro. Artemio Enríquez Espinosa. Por su parte, la residente Guadalupe Concepción Pascasio Cancino, presentó el estudio “Desarrollar un Plan de Mejora y Elaborar el Manual de Manufactura de Preparación de Alimentos de la Cafetería del TecNM Campus Tapachula”, bajo la asesoría del Mtro. Milton Carlos Hernández Ramírez y la Ing. Karina de la Cruz Velázquez.

En suma, el Dr. Luis Manuel Salgado Córdoba, Coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, expresó el apoyo de la Secretaría de Salud para reforzar los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto. También, la Ing. Diana Carolina Jiménez Pinto, Verificador Sanitario, expuso las normas y criterios a seguir para lograr la verificación sanitaria. Así mismo, el Ing. Fernando Wong Casimiro, Responsable del Proyecto de Agua con Calidad Bacteriológica, explicó cuáles son las técnicas para que la calidad del agua en la institución sea según la normatividad vigente.

Por último, el Mtro. Artemio Enríquez Espinosa, Subdirector de Servicios Administrativos, agradeció las aportaciones que el personal de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas otorgó a los proyectos de investigación que se están realizando, a través de las estadías profesionales de los estudiantes de esta casa de estudios en pro de la comunidad tecnológica.

NOMBRAMIENTO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE METAL-MECÁNICA

El TecNM Campus Tapachula, felicita al Mtro. Francisco Javier Unda Sánchez por su nombramiento el día de hoy como Jefe del Departamento de Metal-mecánica.

El Mtro. Unda Sánchez es Ingeniero Electromecánico por el TecNM Campus Tapachula, cuenta con dos Maestrías, la primera en Ingeniería Eléctrica y, la segunda, en Administración de la Construcción, a la fecha se ha desempeñado como docente en el Campus Tapachula y ha ocupado la Jefatura del Departamento de Mantenimiento de Equipo (diciembre/2010 – agosto/2015), Secretario de Academia de Ciencias Básicas, así también Jefe de Docencia y Secretario de Academia de la carrera de Ingeniería en Electromecánica en diferentes períodos, su experiencia laboral es en el ramo de la construcción, donde ha emprendido diversos proyectos relacionados con su formación profesional.

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (PRODEP)

Hoy martes 17 de noviembre de 2020. En las instalaciones del TecNM Campus Tapachula, la Mtra. Estela Rivera López, Directora del plantel, se congratuló al entregar al Mtro. José Luis Méndez Lambarén, la carta de acreditación como profesor de tiempo completo con perfil deseable, ya que atendió lo indicado en la convocatoria 2020, lo que exige el Comité  Evaluador externo al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y fue acreditado por la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (PRODEP)

Tapachula, Chiapas. El día de hoy martes 17 de noviembre de 2020, en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula, la Mtra. Estela Rivera López, Directora del plantel, entregó al Dr. Jaime Osorio López de la carta que lo acredita como profesor de tiempo completo con Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), conforme lo indicado en la convocatoria 2020.

PROFESORA DE TIEMPO COMPLETO (PRODEP)

Martes, 17 de noviembre de 2020. La Mtra. Estela Rivera López, Directora del Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula, tuvo a bien realizar la entrega de la carta de acreditación como profesora de tiempo completo con perfil deseable a la Dra. Hernández Castillo Jehiely Belem. Esta acreditación es alcanzada una vez que,  el Comité Evaluador externo al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) resolviera positivamente, de acuerdo con la Convocatoria 2020. El reconocimiento fue generado por la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO (PRODEP)

Tapachula, Chiapas. El día de hoy 17 de noviembre, en las instalaciones del TecNM Campus Tapachula, la Mtra. Estela Rivera López, Directora del plantel, hizo entrega al Dr. Carlos Alberto Contreras Aguilar, la carta de acreditación como profesor de tiempo completo con perfil deseable, dicho reconocimiento fue otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), después de cumplir con los requisitos que exige el  Comité  Evaluador   externo   al  Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP),  de  acuerdo  con  la Convocatoria 2020.

NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TAPACHULA (UPTAP).

Tapachula, Chiapas. El día de ayer, en la sala de juntas de la Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas, el Subsecretario de Educación, Marco Antonio Morales Vázquez, en representación de la Secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, presentó al Mtro. Jhonny Robert Mis May, como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTAP).

 

Enhorabuena y mucho éxito al Mtro. Jhonny Robert Mis May por su nuevo cargo.

NUEVA DIRECTORA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

Tapachula, Chiapas. El día de ayer, en la sala de juntas de la Secretaría de Educación Pública del estado de Chiapas, el Subsecretario de Educación, Marco Antonio Morales Vázquez, en representación de la Secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, presentó a la Mtra. Juana Cruz Cancino, como nueva directora del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa.

Enhorabuena Mtra. Juana por su nuevo cargo, el TecNM Campus Tapachula le desea éxito en su nueva encomienda.

PRIMER ENCUENTRO DE DELEGACIONES Y REPRESENTACIONES REGIONALES DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL, A.C. (SMIE)

Tapachula, Chiapas. El día de ayer 11 de noviembre, en el marco del Primer Encuentro de Delegaciones y Representaciones Regionales de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C. (SMIE), se llevó a cabo la Mesa Redonda “Educación y Formación del Ingeniero Estructural”, la cual contó con la participación de docentes de diferentes instituciones educativas del nivel superior, destacando la intervención del M.I. Juan Amado Rueda Ibarra, docente de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula.

Los temas que se abordaron fueron: la evolución de la enseñanza de la carrera de Ingeniería Civil; el impacto de los organismos acreditadores; perfil y rol de los docentes de diseño estructural; Normas y Técnicas complementarias para el diseño estructural; la experiencia profesional de los docentes; entre otros.

SEMANA NACIONAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2020 (SNEF)

Tapachula, Chiapas. El pasado viernes, 06 de noviembre del presente año, el TecNM Campus Tapachula fue sede en la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 (SNEF). La SNEF es un evento que se realiza año con año a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuyo objetivo es transmitir información valiosa para que la población mexicana esté preparada para administrar de la mejor manera sus recursos financieros.

En el TecNM Campus Tapachula se desarrolló la conferencia “El ahorro bancario y su protección en México”, en la cual Óscar Ramón Fernández Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, fungió como moderador y, por su parte, Vicente Vargas González, Director General de Investigación, Vinculación y Educación Financiera, y Guadalupe Yáñez García, Directora Jurídica de Procedimientos Contenciosos, ambos pertenecientes al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), explicaron a más de 130 estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial la importancia del ahorro formal y la situación que prevalece en nuestro país al respecto de la protección de los recursos financieros de las familias destinados al ahorro en las instituciones bancarias, a través del Seguro de Depósitos Bancarios administrados por el IPAB. También, los conferencistas atendieron dudas y otorgaron sugerencias puntuales para fortalecer el ahorro individual y familiar.