“HALCONES TAPACHULA” EQUIPO GANADOR EN EL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2020 SEDE LOCAL.

Tapachula, Chiapas. El Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula, felicita al equipo Halcones Tapachula, participantes en el Rally Latinoamericano de Innovación Edición 2020, por haber obtenido el primer lugar en la etapa de sedes locales y su pase a la etapa nacional en el Rally latinoamericano de innovación 2020, poniendo en alto el nombre del IT Tapachula, con el proyecto “Plataforma Social para la Inclusión de Adultos Mayores – ADMA”.

El equipo ganador está integrado por: Ana Karen Abarca Mazariegos y Alejandra Ortiz Rodríguez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; Eduardo López Toledo, estudiante de Ingeniería Industrial; Pedro Caballero Pérez, estudiante de Ingeniería en Electromecánica; Kenneth Raúl Cueto Santiago, estudiante de Ingeniería Civil; Mario Eloy López Alfonso, Fabián Salinas Ramírez, Franco Moreno Guillen y Sebastián Arrazate Martínez, Líder del equipo estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales; y Mónica Siblina Martínez Solís, Docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

No te pierdas el video: https://bit.ly/3ndCCii

Enhorabuena, #Halcón de corazón #OrgulloTecNM

Concluyó el Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

Tapachula, Chiapas. Los días 2 y 3 de octubre del presente año, el Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula fungió como una de las sedes del RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN Edición 2020, competencia internacional que tiene como propósito fomentar el trabajo colaborativo y la innovación abierta en las Facultades y Escuelas de Ingeniería de Latinoamérica. En este año la competencia se llevó a cabo de manera virtual, con una duración de 28 horas consecutivas y en simultáneo con todas las 28 sedes de los 8 países participantes (México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Uruguay).

Consulta los equipos ganadores por países en el siguiente enlace: http://www.sirli.org/ganadores/nacional/2020 

Cabe mencionar que, en esta edición, la Sede Tapachula participó con 3 equipos, integrados por estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula:

  • Halcones Tapachula, integrado por: Ana Karen Abarca Mazariegos y Alejandra Ortiz Rodríguez, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; Eduardo López Toledo, estudiante de Ingeniería Industrial; Pedro Caballero Pérez, estudiante de Ingeniería en Electromecánica; Kenneth Raúl Cueto Santiago, estudiante de Ingeniería Civil; Mario Eloy López Alfonso, Fabián Salinas Ramírez, Franco Moreno Guillen y Sebastián Arrazate Martínez, Líder del equipo estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Mónica Siblina Martínez Solís, Docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Equipo ganador del Primer lugar sede local.
  • Halcones de Tapachula, integrado por: Elio Esteban Tapia Peña y Jeshua Israel Alberto Ochoa Carbajal, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales; Daniel Alejandro Peña Avendaño, Líder del equipo y, Josué Samuel Priego Sanabria, estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica; Julio Medina Ruíz, Docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Equipo ganador del Segundo lugar.
  • Industriales, integrado por: Karla Berenice Niño Ordóñez, Alexis Gabriel Escobar Gang, Luis Cruz Oceguera, Enrique Alonso Juárez Ordóñez, Mercedes García Antonio, Xunaxi Kikey Antonio Niño y Marisol Vázquez Ruíz, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial. Equipo ganador del Tercer lugar.

Durante la competencia, cada uno de los equipos seleccionó un desafío real de Latinoamérica, para lo cual, desarrollaron las siguientes actividades:

–              Entender el problema,

–              Plantear una solución,

–              Identificar beneficiarios, y

–              Presentar proyecto, a través de un video de duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Se destaca que el material generado por los equipos es parte del dominio público.

Enhorabuena, felicidades a todos y a cada uno de nuestros estudiantes y docentes participantes, #Halcón de corazón #OrgulloTecNM.

#6toAniversarioTecNM

Tecnológico Nacional de México, En el marco de nuestro aniversario, la comunidad tecnológica más grande del país festeja uniendo esfuerzo, talento y vocación, para seguir aportando las soluciones que la sociedad y los sectores productivos demandan.

Hoy cumplimos 6 años, pero nos respaldan 72 años de historia.

El #TecNM camina fuerte y comprometido con los más de 616 mil jóvenes que estudian en nuestras aulas, con el propósito de ser las y los ingenieros que transformen el rumbo de México.

¡Celebremos juntos! #TodosSomosTecNM.

SE ENTREGA NOMBRAMIENTO AL NUEVO JEFE DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Tapachula, Chiapas. El viernes 06 de diciembre se dio lectura y entregó por parte de la Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula Mtra. Estela Rivera López el nombramiento signado por nuestro Director General Dr. Enrique Fernández al Arquitecto Omar Domínguez Torres como Jefe de la División de Estudios Profesionales del Instituto.

La entrega del citado nombramiento se realizó a las 19:00 h estando presentes el cuerpo directivo y funcionarios docentes, quienes dieron una cordial bienvenida al Arq. Omar Domínguez.

La Mtra. Estela Rivera López, exhortó al nuevo funcionario a poner todo su empeño y dedicación en las responsabilidades encomendadas, invitándolo a comprometer su esfuerzo en el cumplimiento de los Programas y Proyectos Institucionales, así como a seguir trabajando en la actualización de los procesos relacionados con el seguimiento de la implementación de los planes y programas de estudio que se imparten en el Instituto, proyecto en el que ha venido participando desde el mes de agosto pasado, recibiendo la inducción por parte de la anterior Jefa de departamento Mtra. Gabriela Guadalupe García Sampedro. enhorabuena.

Muchas Felicidades ComunidadTecnológica, OrgulloTecNM.

ENTREGA NOMBRAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

Tapachula, Chiapas. El viernes 06 de Diciembre, se le entregó el nombramiento como Jefa del departamento de Ingeniería Química y Bioquímica a la Mtra. Gabriela Guadalupe García Sampedro. El nombramiento otorgado por el Dr. Enrique Fernández Fassnacht Director General del Tecnológico Nacional de México, fue leído por la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, esto ante los integrantes de la academia de Ingeniería Química donde se presentó a la Mtra. García Sampedro, quienes muy contentos le dieron la bienvenida, iniciando con ello una nueva etapa en el desarrollo y crecimienro de la carrera de Ingeniería Química.

 

Enhorabuena a los integrantes de la academia de Ingeniería Química, deseando éxito en los nuevos proyectos de trabajo y a la Mtra. Gabriela Guadalupe García Sampedro nuestra felicitación por esta nueva encomienda.

 

EL TECNM CAMPUS TAPACHULA ENTREGA RECONOCIMIENTOS A ESTUDIANTES QUE PROMUEVEN LA CAMPAÑA “TecNM 100% LIBRE DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO”.

Tapachula, Chiapas. El día viernes 06 de diciembre del presente año, antes de dar inicio a la reunión de trabajo del cuerpo directivo y funcionarios de este ITTapachula, en las instalaciones del Auditorio de Ingeniería Industrial, la Ing. Estela Rivera López, realizó la entrega de Reconocimientos a Estudiantes de la asignatura “Desarrollo Sustentable” de 5º semestre de Ingeniería Industrial: Cruz Alonso Castañeda Flores, David Liébano Valdéz, Amairane Saba Gálvez, Aarón Cotoc Sales y Ulises Alexander Berrún Sánchez, quienes desarrollaron las actividades correspondientes de la campaña “TecNM: 100% Libre de Plástico de un solo Uso”; iniciando con las pláticas de concientización de dicha iniciativa a la comunidad estudiantil, esto con el objetivo de transmitir acerca de la importancia de disminuir el deterioro de nuestro planeta, los trabajos han sido coordinados por la Ing. Guadalupe Mirena Simuta Morales, Coordinadora de enlace para dicha campaña de este ITTapachula.

 

Fueron los mencionados estudiantes quienes expresaron su experiencia y sentir acerca de los trabajos realizados, así como del compromiso y responsabilidad de no contaminar y evitar el uso de materiales como es el plástico, siendo ellos promotores de una cultura “100% Libre de Plástico de un sólo Uso”. Con sus palabras, los estudiantes dieron cuenta de su madurez, dejando en los presentes un buen sabor de boca.

1er. TORNEO DE ROBÓTICA, CATEGORIA PERSECUCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

Tapachula, Chiapas. El día de ayer martes 03 de diciembre 2019, en las instalaciones del Taller de Electromecánica del ITTapachula, se llevó a cabo el 1er. Torneo de Robótica, Categoría Persecución, iniciando con el mensaje de Bienvenida, Inauguración del evento y corte de listón a cargo de la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, acompañada por el Mtro. Jhonny Robert Mis May, Jefe del Departamento de Metal Mecánica; Mtra. Juana Cruz Cancino, Subdirectora Académica; Dra. Mayra Yazmín López, Docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; y el Dr. Julio Meoño López, Docente de la carrera de Ingeniería Electromecánica.  

Esta primera edición del Torneo contó con la participación de 18 equipos, cada uno de ellos integrados por estudiantes de los diferentes semestres de las carreras que oferta la institución. El Primer Lugar lo obtuvo el equipo “F1”; Segundo Lugar, “Mustang Shelby”; y Tercer Lugar, “Ramírez”. 

Para finalizar este 1er. Torneo de Robótica, se llevó a cabo la Clausura del evento y entrega de premios a los equipos ganadores, durante la ceremonia la Directora hizo referencia al inicio de las actividades de construcción del Laboratorio de Ingeniería Electromecánica, así como la asignación de un nuevo espacio para el desarrollo de actividades de Robótica en las instalaciones actuales que ocupa el Taller de Electromecánica denominado “Club de Robótica”, con la finalidad de contribuir e incrementar el nivel académico de nuestra comunidad estudiantil. 

Muchas Felicidades a los estudiantes, personal docente y administrativo, por su apoyo como organizadores de este evento.  

Felicidades Halcones Orgullo TecNM. 

 Videos: https://youtu.be/Pp4fm5zweJ0                  https://youtu.be/n28srvHuKcU