EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIOS, TALLERES Y CENTRO DE CÓMPUTO (FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES 2022)

Tapachula, Chiapas. Comunidad del Tecnológico Nacional de México (#TecNM) / Instituto Tecnológico de Tapachula (#ITTapachula), nos es grato comunicarles al respecto de la gestión y operación que se ha tenido, hasta el momento, del recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples 2022 #FAM2022 asignado para nuestro plantel, lo cual ha tenido un desempeño favorable para nuestro Instituto y, también, se hace extensivo que este recurso está próximo a ejecutarse por conducto del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) y de la Oficialía Mayor del Estado de Chiapas.

 

Derivado de las gestiones por parte de la Administración actual de nuestro plantel dirigida por la Dra. Estela Rivera López y el equipo de subdirectores, Mtro. Artemio Enríquez Espinosa, Mtro. Carlos Alejandro Alfaro González y Dra. Georgina Pacheco Rodas, con la Dirección General del #TecNM, para el año 2022 le fue asignado al Instituto Tecnológico de Tapachula, vía FAM, el monto de $49,000,000.00 (Cuarenta y nueve millones de pesos 00/100 M.N.), el cual, como es bien sabido, el recurso FAM en su componente educativo fondea al Programa “Escuelas al 100”, convenio vigente en nuestro Estado de Chiapas para el fortalecimiento de la infraestructura educativa del nivel básico.

 

Por lo anterior, el #FAM2022 destinado para el #ITTapachula sufrió una reducción de casi el 50%, quedando con una asignación final de: $25,411,373.00 (Veinticinco millones cuatrocientos once mil trescientos setenta y tres pesos 00/100 M.N.), dividido en dos metas:

 

  • Meta 1) Adquisición de Equipos de Laboratorio – $2,074,398.00
  • Meta 2) Construcción y Equipamiento de Biblioteca con capacidad para 600 lectores – $23,336,975.00

 

En todo momento, el #ITTapachula notificó a las autoridades del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) lo correspondiente al recurso inicial asignado y a la reducción del mismo. También, en lo subsecuente se vio muy importante consultar ante este órgano constructor si el recurso de la Meta 2 – Construcción y Equipamiento de Biblioteca con Capacidad para 600 lectores, era el necesario para cumplir con dicha meta, en apego a la política de construcción de este órgano constructor que indica que las obras iniciadas deberán ser terminadas en su totalidad, sin dejar abierta fases de construcción futuras, toda vez de que no es posible proyectar sin contar con una garantía de asignación de recurso futuro.

 

En el mes de mayo, el #INIFECH emitió respuesta a la consulta anterior, indicando que el recurso es insuficiente para dejar concluido y operando dicho inmueble, por lo que, no se consideró viable seguir con esta meta y se procedió realizar la solicitud ante el #TecNM de cambio de meta para la “Adquisición de equipos para Laboratorios, Talleres y Centro de Cómputo, así como Adquisición de mobiliario para el Centro de Cómputo”, toda vez de que se realizó una revisión con los Jefes de Departamento del #ITTapachula acerca de las necesidades de equipamiento. En ese mismo mes, el #TecNM autorizó dicha solicitud de cambio de meta, lo cual representó un hecho histórico para este Instituto Tecnológico de Tapachula, al destinar más de 25 millones de pesos en equipamiento de laboratorios y talleres.

 

Durante el mes de junio se dieron inicio a reuniones entre las autoridades del #TecNM #ITTapachula, #INIFECH, Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas y Oficialía Mayor del Estado de Chiapas; lo anterior, para establecer los pasos a seguir para la operación del #FAM2022 con las metas de adquisiciones de equipo.

 

En el mes de julio, la Dirección de Planeación y Programación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas determinó que el #TecNM #ITTapachula se debería coordinar con el #INIFECH para establecer los acuerdos para la autorización presupuestal de los recursos asignados al #ITTapachula.

 

Los meses de julio, agosto y septiembre fueron meses de reuniones de intenso trabajo con los equipos de las distintas instituciones mencionadas para obtener como resultados las solicitudes de autorización de compra de los equipos de laboratorio y mobiliario de las dos metas establecidas en el #FAM2022 del Instituto Tecnológico de Tapachula.

 

El 20 de octubre, se publicó en la página oficial de Oficialía Mayor del Estado de Chiapas la Convocatoria No. 024 Licitación por Convocatoria Pública Nacional Presencial No. LCPN-024-2022, para la adquisición de “Equipos para Laboratorios, Talleres, Centro de Cómputo y de Mobiliario para el Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico de Tapachula.

 

Enlace de consulta: https://oficialiamayor.chiapas.gob.mx/Home/DetallesConvocatoriaVigente?ConvocatoriaDescr=LCPN%2F024%2F2022 

 

Al momento, se ha llevado a cabo la Junta de Aclaración a las Bases de la Convocatoria y en este mes de noviembre se realizarán los procesos de Presentación de Proposiciones Técnicas y Económicas y Apertura de Propuestas Técnicas, así como la Apertura de Propuestas Económicas y, por último, el Fallo.

 

Se siguen realizando las actividades requeridas para que el #TecNM #ITTapachula pueda ser beneficiado con estos equipos de laboratorio y mobiliario para el Centro de Cómputo.

 

¡#TodosSomosTecNM!

#HalcónDeCorazón #OrgulloTecNM #TecNM #ITTapachula #FAM2022

Posted in Noticias.