CONCURSO ALTAR DE MUERTOS 2021

Domingo, 31 de octubre de 2021. El día viernes 29 de octubre del presente año con el propósito de fortalecer las tradiciones que caracterizan a la cultura mexicana, en las instalaciones del Auditorio del Laboratorio de Ingeniería Industrial del TecNM Campus Tapachula, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Altar de Muertos, Calaveritas Literarias y Catrines y Catrinas, con la finalidad de inculcar y fomentar a las nuevas generaciones la importancia de nuestras costumbres y tradiciones mexicanas, así como de preservarlas.

En el evento participaron los estudiantes de todas las carreras del ITTapachula, quienes instalaron y decoraron seis altares de muertos, los cuales se realizaron en honor a personal de la comunidad tecnológica y personajes que han trascendido y se han adelantado en el camino. Los equipos participantes junto con sus coordinadores y jefes de carreras, demostraron su creatividad, originalidad, trabajo en equipo y exposición de cada uno de los elementos que integran un altar, así como su significado y el por qué se dedica esta ofrenda a los difuntos.

El evento dio inicio con el mensaje de bienvenida dirigido por la Maestra Estela Rivera López, Directora del TecNM Instituto Tecnológico de Tapachula, y en seguida se procedió a las exposiciones de las ofrendas de cada uno de los seis altares ante la presencia de estudiantes participantes, directivos e integrantes del jurado calificador integrado por: Lic. Luis Alberto Ordaz Ruiz en representación de la Lic. Sheyla Horita secretaria Cultura y Educación Municipal; Lic. Obed Hernández Martínez, en representación de la Lic. Norma Leticia Arellano Peñuelas directora de Casa de cultura Tapachula; Lic. Norma Cabrera Gálvez, Directora del Centro Universitario de Formación Artística (CUFA); Lic. Norma Leticia Arellano Peñuelas, Directora de Casa de la Cultura CONECULTA Tapachula; Lic. María de Lourdes Matalí Trinidad, Directora del Centro de Seguridad Social Tapachula; acompañada por la Lic. Sofía Julieta Orozco Rincón, Lic. Itzel Alejandra Sánchez Navarro y el Lic. Santiago Cordero Suárez, del Centro de Seguridad Social Tapachula; Mtro. Mario Gerardo Blas Cruz, Productor y Locutor de Extremo 90.7 F.M. Tapachula; Lic. María Carina Martínez Solís, Conductora del programa de radio 90.7, “Acá entre nos”; y, Lic. en Educación Artística Patsy Salazar López, resultando ganadores los siguientes equipos en las siguientes categorías correspondientes:

CONCURSO “ALTAR DE MUERTOS”:
Tercer Lugar: “Los catrines y la niña de Sistemas Computacionales”, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Segundo lugar: “Esquelequímicos”, de la carrera de Ingeniería Química, y; Primer Lugar: “Los Catrines de Civil”, de la carrera de Ingeniería Civil.

CONCURSO “CATRINES Y CATRINAS”
Tercer Lugar: Osorio Díaz Carlos Fabian y De León Pacheco Sonia Itzel, estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial. Segundo lugar: Alfaro reyes alexander de Jesús y Toledo Saldaña María Mercedes, estudiantes de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y; Primer Lugar: Aquiahuatl Rodríguez José Mario y Reyes Ramos Rosa Esmeralda, estudiantes de primero y séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil.

CONCURSO “CALAVERITAS LITERARIAS”
Tercer Lugar: Osorio Díaz Carlos Fabian, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial. Segundo lugar: Solis Moreno Dulce María, estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería Química, y; Primer Lugar: Reyes Ramos Rosa Esmeralda, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Civil.

Muchas felicidades Halcones, Enhorabuena, #HalcónDeCorazón #OrgulloTecNM.

 

Posted in Comunidad_Itt.