¡Bienvenidos Docentes y Comunidad Estudiantil a la Plataforma Moodle!

¡Ahora puedes crear y llevar tus cursos para una mejor experiencia en línea!

Instituto Tecnológico de Tapachula.

    Anuncios del sitio

    (No announcements have been posted yet.)

    Available courses

                               -Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.(Mahatma Gandhi.)

    Con esta frase reciban un cordial saludo de Bienvenida al curso de Economía Empresarial en donde la competencia principal de la materia es aplica herramientas de análisis y diagnóstico económico empresarial que le permiten la toma de decisiones estratégicas logrando la ventaja competitiva de la organización.
    Mis funciones como tu asesora se centrarán en este curso en:

     • Guiarte respecto a las actividades que deberás realizar para cumplir con los objetivos de aprendizaje del curso.

     • Responderte de manera oportuna los mensajes que me envíes sobre dudas acerca de las actividades de aprendizaje del curso, en un tiempo máximo de 24 horas.

     • Proporcionarte retroalimentación sobre las tareas y participaciones que realices dentro del curso, de acuerdo al desarrollo de tus actividades en un tiempo máximo de 48 horas. Para comunicarnos durante el cuatrimestre, utilizaremos

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir.

    Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: tendencias de mercados, satisfacción de clientes, calidad, entre otros.

    Así como capacitar al estudiante para el análisis e interpretación de datos para tomar mejores decisiones, sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de motivación, administración del tiempo, manejo del estrés, solución de problemas, que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.

    Esta asignatura deberá cursarse en el tercer semestre, teniendo como pre requisito las competencias adquiridas en Fundamentos de Gestión Empresarial y en Dinámica Social, donde se proporcionan al estudiante las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.

    Considerando que las habilidades directivas que todo Ingeniero en Gestión Empresarial debe tener son múltiples, se abordan en dos asignaturas las cuales se recomienda que sean cursadas de manera consecutiva.

    El Marco Legal de las Organizaciones provee las competencias que se requieren para el establecimiento y desarrollo de cualquier proyecto empresarial, desde una perspectiva legal, por ello, se inserta en los primeros semestres de la trayectoria escolar. Dada la complejidad jurídica existente en el entorno, el estudiante requiere de amplios conocimientos sobre este tema.

    De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplicará en proyectos de creación y desarrollo de cualquier tipo de organización, incluyendo desde la constitución de la sociedad (en su caso), así como en la exportación e importación de productos, el registro de marcas y patentes, hasta la aplicación de normas oficiales mexicanas.

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional. Se contemplan las habilidades para tomar decisiones, manejo del conflicto y negociación, facultamiento y delegación, comunicación efectiva y liderazgo.

    Habilidades Directivas II deberá cursarse en el cuarto semestre, teniendo como prerrequisito la materia de Habilidades Directivas I, donde se proporcionan al estudiante las bases para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado

    Esta asignatura, aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados con los procesos de la toma de decisiones en los negocios y, la sensibilidad y conocimientos para hacer uso eficiente de las pruebas de hipótesis, en el ámbito donde se sitúe su desempeño profesional. Para integrarla, se ha hecho uso de sus herramientas. Para el estudio de la Estadística Inferencial, se identifican temas experimentales paramétricos de comparación simple y múltiple, concentrando su aplicación a la Gestión Empresarial. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras más, es de particular importancia destacar el sumo interés que tienen los contenidos de este curso para todas aquellas a las que da soporte.

    De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: metodología de la investigación científica, toma de decisiones bajo riesgos financieros, toma de decisiones en los contratos que amparan control de calidad de proveeduría, ventas, compras de bienes y servicios, control de la calidad en la planta de producción, simulación de negocios, entre otros más.

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de analizar, desarrollar, implementar y administrar software de aplicación orientada a objetos, cumpliendo con estándares de calidad, con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.

    Esta materia es muy importante porque proporciona soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se ubica en el segundo semestre de la trayectoria escolar. Proporciona al estudiante las competencias necesarias para abordar el estudio de cualquier lenguaje orientado a objetos, metodología de análisis y diseño orientado a objetos, de los sistemas gestores de bases de datos, y en general de cualquier materia basada en el modelo orientado a objetos.

    Esta asignatura proporciona al perfil del egresado habilidades para la selección y aplicación de algoritmos y las estructuras de datos en el desarrollo e implementación de programas que permitan la solución de problemas.

    La relevancia de la asignatura es que el alumno identifique claramente la forma en cómo se estructuran y organizan los datos internamente, para poder hacerlos más eficientes en cuanto a la administración del tiempo de procesador y el uso de la memoria.

    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

    La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

    Identifica las motivaciones personales para estudiar una carrera en educación a distancia, mediante la reflexión de las actividades a realizar en su carrera, con el propósito de establecer prioridades para mantener un equilibrio personal, laboral y familiar.

    Utiliza la interacción grupal para potenciar el desempeño individual, fortaleciendo los hábitos de estudio, las actitudes positivas hacia el mismo, diseñando y comprometiéndose con sus propias estrategias de aprendizaje y su desarrollo personal.

    Elabora su proyecto ético de vida, definiendo las metas a mediano y largo plazo, así como las estrategias a realizar para cumplir con las metas.

    Desarrolla el razonamiento mate matico, la creatividad y el pensamiento lógico, y critico para aplicar la disciplina en los proyectos a realizar

    Maneja la plataforma Moodle por medio de los recursos incluidos en el programa, para la adquisición de habilidades en el uso de la tecnología, las que utilizará en las asignaturas de su carrera.

    Conoce los elementos básicos de un sistema de computo que le permitan desempeñarse de manera efectiva en un contexto informático, para poder aplicarlo y aprovecharlo al máximo durante su desarrollo académico