Ingeniería Electromecánica


Objetivo

Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la carrera de Ingeniería Electromecánica debe contar con:

  • Interés: Por descubrir nuevos conocimientos y resolver problemas.
  • Aptitud: De razonamiento lógico en la resolución de problemas.
  • Actitud: De observación, crítica, análisis, creativa, innovadora, emprendedora y propositiva.

Debe ser una persona comprometida y convencida con sus metas e ideales. Tiene que mostrar niveles de destreza manual y facilidad de solución de problemas mediante el análisis.

El aspirante a esta carrera ha de contar con una buena preparación en las áreas de física, matemáticas, debe tener inclinación para los razonamientos analíticos, capacidad de abstracción.

Creatividad, iniciativa e interés por aplicar la ciencia y la tecnología para satisfacción de las necesidades del campo laboral y la creciente sociedad.

Perfil de Egreso

    • Analizar, diseñar y gestionar sistemas
    • Formular, gestionar y evaluar proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.
    • Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la emergía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
    • Diseñar e implementar estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.
    • Proyectar, gestionar, imprentar y controlar las actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.
    • Formular, administrar y supervisar programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos, considerando el cuidado del medio ambiente.
    • Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
  • Ejercer actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional.

Campo laboral

El campo de acción profesional del egresado lo constituyen principalmente todas aquellas organizaciones de los diferentes sectores productivos, industrial, comercial y de servicios que requieran eficiencia y mejora en sus sistemas de producción como por ejemplo: instalaciones eléctricas industriales, instalaciones eléctricas en grandes edificios e industrias, micro, pequeñas y medianas empresas de servicio y mantenimiento industrial donde se producen entre otros artículos: conductores electrodomésticos, pilas, baterías, transformadores, motores y generadores, cuenta con un amplio campo de acción en toda organización de trabajo que requiera el servicio de mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos, así como en la industria de manufactura automatizada donde puede emplear sus conocimientos en las áreas de diseño de sistemas, planeación y ejecución de programas de mantenimiento y operación de procesos de producción.