Despliegue del Sistema Integrado de Gestión (SIG): ISO 9001:2015, 14001:2015, ISO 50001:2011, ISO 45001:2018

Tapachula, Chiapas, 06 de mayo de 2019.  El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Tapachula, lleva a cabo en la Sala Audiovisual de la institución,  el Despliegue del Sistema Integrado de Gestión (SIG), bajo las Normas ISO 9001:2015, 14001:2015, ISO 50001:2011, ISO 45001:2018,  el cual tiene como objetivo “Dar a conocer a la comunidad tecnológica y partes interesadas el logro de alcanzar la certificación del SIG (Sistema Integrado de Gestión). Fortaleciendo el compromiso de la institución para ofrecer un servicio de calidad educativo”.

A este evento se invitó a la Comunidad Estudiantil de Primer semestre de las diferentes carreras que oferta la institución, personal Docente, Administrativos y Directivos; dando inicio con una Rueda de Prensa a cargo por la Maestra Viviana del Carmen Domínguez Navarrete, Representante de la Dirección, (RD) ante el SIG y la Ingeniero Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, contando con la presencia de diferentes y distinguidos medios de comunicación y difusión de la localidad, así como también la asistencia de Directivos, Jefes de los diferentes Departamentos, el Representante de la Delegación Sindical. Maestro Oscar Ramon Fernández Martínez.

Posteriormente se da inicio al evento con la ceremonia de Bienvenida e Inauguración de este magno evento a cargo de la Ingeniero Estela Rivera López, contando con la presencia en el presídium de la Mtra. Juana Cruz Cancino, Subdirectora de Planeación y Vinculación; C.P. Artemio Enríquez Espinosa, Subdirector Académico; Mtro. Oscar Ramon Fernández Martínez en representación de  Secretario de la Delegación Sindical; Mtro. Enrique Pacheco Salgado, Subdirector Académico de la institución y Maestro Jose Luis Méndez Lambaren, Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental.

Se contó con la presentación del Sistema Integrado de Gestión realizada por los estudiantes de 8º. Semestre de la Carrera de Ingeniería Industrial: Raúl Eduardo Ovando Pérez y Adonai Alexis Gutiérrez Lucaz, en la cual  dan a conocer la aplicación del SIG en las actividades correspondientes al Proceso Educativo comprendido desde la inscripción hasta la entrega del título y cedula profesional de licenciatura, integrando a los procesos estratégicos, la gestión ambiental, el uso de la energía y la seguridad y salud en el trabajo en conformidad con los requisitos legales aplicables.

En el año 2018 se iniciaron las actividades para lograr la certificación en la ISO 45001:2018 Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo principal objetivo es: prevenir lesiones y deterioro de la salud que se relacionen con el trabajo y proporcionar lugares de trabajo seguro y saludables.  Siendo en este mes de mayo, el logro de esta certificación por parte de la casa certificadora SMC SLOVENSKO A.S. La cual tiene su casa matriz en Italia.

Logrando con esto, ser el 1er Tecnológico a nivel estatal en obtener el Certificado en el Sistema integrad gestión y el 4 a nivel Nacional de las 254 instituciones que conforman el Tecnológico Nacional de México. Las Otras instituciones certificadas en el SIG son: Querétaro, La Laguna y Culiacán.

Trabajar con normas internacionales como son las ISO, refleja el compromiso que tiene el Instituto Tecnológico de Tapachula en impartir educación integral para formar profesionistas competentes y con valores; por lo cual promueve continuamente en su personal, estudiantes y partes interesadas el respeto al medio ambiente la mejora sostenida en el desempeño energético, proporcionando condiciones de trabajo seguros y saludables de conformidad con los requisitos legales aplicables. Logrando así la mejora continua en el servicio educativo.

Asimismo, cabe resaltar que el lograr las certificaciones en estándares internacionales, es parte fundamental de los planes y programas de estudios los cuales están basando en el modelo educativo del siglo XXI.  Garantizando que los estudiantes logren el aprendizaje significativo y cuando se inserten en el campo laboral ya sea por Servicio Social, Residencia Profesional o en el Modelo dual, lleven la formación y desarrollo de competencias profesionales que le permitan impulsar la actividad productiva del País y de la región.

Posted in Noticias and tagged .