XXIII Concurso Internacional de Matemáticas de Nivel Medio Superior “René Descartes”

Tapachula, Chiapas a lunes 15 de marzo de 2019.- En coordinación con el H. Ayuntamiento de Tapachula, Expo Feria Tapachula 2019 y autoridades educativas de Guatemala, se llevó a cabo el realizaron el XXIII Concurso Internacional de Matemáticas de Nivel medio Superior “René Descartes” 2019 del 12 al 14 de marzo del presente año, con el propósito de incentivar y reconocer el esfuerzo, capacidad y preparación a los estudiantes de nivel medio superior así como difundir el conocimiento en el renglón de las matemáticas.

Dentro de las instalaciones de la Feria Tapachula 2019, en el lugar conocido como La Casa Grande, se llevó a cabo el día martes 12 de marzo del presente año, a las 17:00 horas, la inauguración del evento, en el cual, la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, dar la bienvenida a todos los jóvenes participantes motivándolos y deseándoles éxito en este magno evento, felicitando a todos ellos por su participación considerándolos como los mejores por el hecho de representar a sus instituciones.

El Dr. Bertín Gerónimo Pérez, Docente del departamento de Ciencias Básicas de la institución, presentó una breve reseña histórica del Concurso Internacional de Matemáticas. Posteriormente, el Mtro. Fernando López Sánchez Docente del área de Ciencias Básicas expresó una breve Biografía del Personaje cuyo nombre lleva este concurso “René Descartes”.

Finalmente, en representación del Dr. Oscar Gurría Penagos, Presidente Municipal Constitucional de Tapachula, el Dr. Isidro Ovando Medina, primer regidor, procedió a llevar a cabo la inauguración del evento siendo las 18:30 horas.

El día 14 de marzo del presente, se efectuó la ceremonia de Clausura del XXIII Concurso Internacional de Matemáticas de Nivel medio Superior “René Descartes”, momento en el cual se realizó la entrega de premios y reconocimientos a los primeros 5 lugares. El Quinto lugar lo obtuvo el equipo Pitágoras de la escuela COBACH 04 Pijijiapan, Cuarto lugar el equipo Vic Mat del Colegio Privado Mixto Maya Mazatenango, Tercer lugar el equipo Los protones del Instituto Tapachula A.C, Segundo lugar el equipo Triangulo perfecto del COBACH O8 Tapachula y el Primer lugar el equipo Triángulo de pascal de la escuela Liceo Educativo Técnico Evangélico de Guatemala. La Licenciada Ana Gabriela Reyes Rodríguez, Secretaria de Educación del H. Ayuntamiento Municipal de Tapachula, procedió a efectuar la ceremonia de Clausura de este magno evento.

En este evento, participaron un total de 219 estudiantes, provenientes de 24 escuelas del Nivel Medio Superior, conformados en 73 equipos y 51 asesores, de los cuales 12 equipos representaron al país de Guatemala. En esta tercera participación de instituciones de Guatemala en el evento se ha convertido en el concurso internacional más importante de este nivel en la región del Soconusco, Istmo Costa y Sierra del Estado de Chiapas.

Posted in Eventos and tagged .