PARITIPACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA EN EL TORNEO ESTATAL DE ROBÓTICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2019

Tapachula, Chiapas. Muy motivados regresan al ITTapachula los estudiantes: Kenia Gricel Sánchez Villarreal, Jaime Alejandro López López, Moisés García Guzmán, Brandon Alejandro Pasquett Domínguez, Marco Antonio Gómez Fujarte, Adiel de Jesús Mejía Aguilar, Rafael Chang Abarca, Lázaro González Ruíz, Salvador Eduardo Sánchez Roblero y José Antonio González Ortiz, de las carreras de Ingeniería Electromécanica e Ingeniería en Sistemas Computacionales; quienes participaron el día de hoy 07 de noviembre en el Torneo Estatal de Robótica e Innovación Tecnológica 2019, en la Categoría Persecución que se llevó a afecto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los estudiantes fueron asesorados por los maestros Julio Meoño López, Mayra Yazmin López Rosales y Jhonny R. Mis May, una experiencia para foguearse en este tipo de eventos, para los que los estudiantes continuarán trabajando en nuevos proyectos para las próximas participaciones.

Enhorabuena.

CONCURSO ALTAR DE MUERTOS 2019

Tapachula, Chiapas. Jueves, 31 de octubre de 2019. En las instalaciones del TecNM Campus Tapachula, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Altar de Muertos, con la finalidad de inculcar y fomentar a las nuevas generaciones la importancia de nuestras costumbres y tradiciones mexicanas, así como de preservarlas.

En el evento participaron los estudiantes todas las carreras del IT Tapachula, quienes instalaron y decoraron ocho altares de muertos, los cuales se realizaron en honor a personal de la comunidad tecnológica, personajes chiapanecos y mexicanos que han trascendido y se han adelantado en el camino.

Los equipos participantes demostraron su creatividad, originalidad, trabajo en equipo y exposición de cada uno de los elementos que integran un altar, así como su significado y el por qué se dedica esta ofrenda a los difuntos. Las exposiciones se dieron ante la presencia de estudiantes, directivos, personal docente y de servicio de la institución, así como del jurado calificador integrado por: Lic. Sofía Julieta Orozco Rincón, Lic. María del Pilar Rincón Méndez, Lic. María del Carmen Rincón Méndez, Lic. Itzel Alejandra Sánchez Navarro y el Lic. Santiago Cordero Suárez, resultando ganadores los siguientes equipos:

Tercer Lugar: “Snup Snup”, de Ingeniería Química;

Segundo lugar: “Alebrijes”, de Ingeniería Industrial, y;

Primer Lugar: “Alfa Buena Maravilla Onda Dinamita Escuadrón Lobo”, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Muchas felicidades Halcones, Enhorabuena.

ESTUDIANTES DEL TECNM CAMPUS TAPACHULA RECIBEN RECONOCIMIENTO

Tapachula, Chiapas. El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, a través del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, reconoció a los estudiantes Rosemberg Domínguez Velázquez, José Ernesto Hidalgo Rodríguez, Óscar Fernando Pérez Ortiz e Israel Rodas Arévalo, de la carrera de Ingeniería Electromecánica por su valioso sentido de Responsabilidad y Disponibilidad laboral en el desarrollo de su Servicio Social, demostrado en todas las actividades encomendadas su valiosa contribución en el Mantenimiento preventivo y correctivo realizado al equipamiento médico, proceso clave para lograr la acreditación del hospital.

El evento tuvo lugar el día de hoy, lunes 28 de octubre del presente año, en la Sala de Juntas del Área de Gobierno de esa institución, estando a cargo del acto el Dr. Jesús Sepúlveda Delgado, Jefe de División del Hospital, quien a nombre del Director del mismo, agradeció la presencia de la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, refrendando el compromiso para fortalecer la vinculación entre ambas instituciones con el desarrollo de proyectos integradores bajo el esquema del modelo Dual del TecNM. Como testigo de este acto estuvieron presentes las subdirectoras del hospital y jefes de departamento del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Enhorabuena!

PROGRAMA DE CONCIENTIZACIÓN A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL CAMPUS TAPACHULA

Tapachula, Chiapas. Como parte de las estrategias de la campaña “TecNM: 100% Libre de Plástico de un solo Uso” en la cual participan estudiantes, directivos, docentes y personal de apoyo administrativo; el Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula, el día lunes 28 de octubre del presente año, dio inicio a las pláticas de concientización de dicha iniciativa a toda la comunidad estudiantil de las diferentes carreras que oferta el plantel, con el objetivo transmitir a la comunidad tecnológica la importancia de disminuir el deterioro de nuestro planeta.

Las pláticas fueron coordinadas por la Ingeniero Guadalupe Mirena Simuta Morales e impartidas por estudiantes inscritos en la asignatura de Desarrollo Sustentable del 5º semestre de la carrera de Ingeniería Industrial: David Liébano Valdéz, Rodrigo Anzures Spanopoulus, Amairane Sabas Gálvez, Aarón Cotoc Sales, Ulises Berrun Sánchez y Alonso Castañeda Flores.

¡Hacemos una invitación a toda la comunidad tecnológica a unirse a esta campaña!

 

 

 

SESIÓN PRESENCIAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL TECNM CAMPUS TAPACHULA

Tapachula, Chiapas. Sábado, 26 de octubre. Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial de la Modalidad Mixta de Educación a Distancia de la unidad de Escuintla, Chiapas, recibieron asesorías presenciales en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula, donde tanto los estudiantes como docentes participaron activamente en los trabajos, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en los respectivos Planes de estudio y los Lineamientos académico-administrativos que rigen en el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Tapachula.

 

Los estudiantes arribaron al Instituto bajo la supervisión de la Coordinadora de enlace de la Unidad en Escuintla Ing. Rocío Guadalupe Flores López, regresando a su localidad por la tarde en unidad proporcionada por el municipio de Escuintla, lo anterior, en el marco del convenio de colaboración entre el municipio y el IT Tapachula.

Estudiantes participan en la 3ª Carrera y caminata de la mujer 5k en conmemoración del Día Internacional de lucha Contra el Cáncer de Mama 2019

El TecNM a través del Instituto Tecnológico de Tapachula felicita estudiantes ganadoras de la 3ª Carrera y caminata de la mujer 5k en conmemoración del Día Internacional de lucha Contra el Cáncer de Mama 2019, efectuada el día de sábado 19 de octubre en las principales calles de Tapachula, en la cual resultaron ganadoras en la Categoría Libre: 1er Lugar Adelina Verdugo Bartolón estudiante del 5º Semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y 2º Lugar Sandra Lizeth López Martínez estudiante del 7º Semestre  de Ingeniería en Gestión Empresarial de la institución.

Enhorabuena, ¡Muchas felicidades!

CEREMONIA DE GRADUACIÓN GENERACIÓN 2015 – 2019

Tapachula, Chiapas.  El día sábado 5 de octubre de 2019, en una emotiva ceremonia y ante la presencia autoridades educativas, militares, civiles y empresariales, así como de padres de familia y familiares en general, el Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula llevó a cabo el acto protocolario de graduación de la Generación 2015-2019.

La Ceremonia de Graduación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Loma Real, en el cual las autoridades de las tres órdenes de Gobierno reconocieron el prestigio y el trabajo académico y profesional que realiza el Instituto en esta región, en la formación de profesionistas responsables y capaces de impulsar el desarrollo de Chiapas.

El Presídium estuvo integrado por: Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula; Lic. Julio César Hernández Pérez, Delegado Regional de la Secretaría de Educación Pública; Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Edo. Mayor, Juan Ricardo Martínez Ledesma, 2o. Comandante del 4o. Regimiento de Caballería Motorizado; Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Camerino Roa Vidal, de la Décimo Cuarta Naval; Ing. Carlos Díaz Saldaña, Presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tapachula; C. Jorge Luis Hernández Malo, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula y Mtro. Gustavo Reyes Hernández, Secretario Suplente de la Delegación Sindical D-V-17.

Por su parte, la Ingeniero Estela Rivera López, en su discurso agradeció y felicitó a los egresados invitándoles a continuar por el camino de la preparación y actualización profesional, también agradeció a los padres de familia el haber confiado la educación superior de sus hijos al Instituto Tecnológico de Tapachula, misma que se concluye satisfactoriamente.

En este sentido, se realizó la entrega de certificados y diplomas a 153 nuevos Ingenieros e Ingenieras de las diferentes carreras que se ofertan en el IT Tapachula, a saber: Ingeniería Civil, Química, Industrial, Electromecánica, Sistemas Computacionales y en Gestión Empresarial; el evento contó con la presencia de presidentes de Colegios, dirigentes de Cámaras empresariales, Directivos de escuelas del nivel medio Superior y Superior de la localidad, así también de Directivos, Jefes de departamento, Personal Académico y de Apoyo a la Educación del Instituto.

La institución valora el esfuerzo y el desempeño de sus estudiantes, por ello, se otorgó el reconocimiento al más alto promedio académico de la generación 2015-2019 al egresado José Guadalupe Antonio del Porte, de la carrera de Ingeniería Electromecánica, quien a su vez fungió como representante de dicha Generación y pronunció un mensaje de despedida y agradecimiento a todos los presentes.

También, los egresados reconocieron a los docentes al nombrar a sus padrinos de generación, siendo de la carrera de Ingeniería Civil los profesores Ing. Roberto Márquez González e Ing. Alberto Román Bonilla Villanueva; en Ingeniería Química, la Ing. Morfa Hilda Carrasco Contreras y el Ing. Jorge Eduardo Mina Rizo; en Ingeniería Industrial, Dra. Georgina Pacheco Rodas y Mtro. Carlos Chang Velázquez; en Ingeniería Electromecánica, los ingenieros José Candelario Medina Cortés y Fernando Villatoro Velasco; en Ingeniería en Sistemas Computacionales, los maestros Mónica Siblina Martínez Solís y Rosemberg López Jiménez y; en Ingeniería en Gestión Empresarial las maestras María Guadalupe Bonilla Candanosa y Marithelma Paredes Hortal, quien ésta última como representante de los padrinos de la Generación 2015-2019, dirigió un mensaje a todos los egresados.

Por su lado, el Lic. Julio César Hernández Pérez, Delegado Regional de la Secretaría de Educación Pública, invitó a los graduados a continuar luchando para lograr sus más altos anhelos con perseverancia y tenacidad.

Por último, no podía faltar la presencia del mariachi al son de Las Golondrinas.

Agradecemos al personal directivo, académico y de apoyo a la educación, quienes hicieron posible este significativo evento.

Reiteramos nuestra más sincera felicitación a nuestros Halcones graduados.

¡Enhorabuena, muchas felicidades!

EL TECNÓLOGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS TAPACHULA RECIBE Y FELICITA A ESTUDIANTES

Tapachula, Chiapas. El día viernes 27 de septiembre del año en curso, la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, acompañada por funcionarios y directivos docentes recibieron y felicitaron a los estudiantes que participaron en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica ENEIT 2019 Etapa Regional con sede en Comitán, Chiapas; del cual obtuvieron el pase a la Etapa Nacional en las categorías de Software, Producto/Servicio, Alimentos y Hacka.

Muchas felicidades Halcones, OrgulloTecNM.

INAUGURACIÓN DEL TORNEO INTERNO DE FUTBOL PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2019

Tapachula, Chiapas. Miércoles, 25 de septiembre de 2019. El día de ayer, el Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula, con la finalidad de reforzar la formación integral de la comunidad estudiantil, dio inicio al torneo interno de fútbol, en donde ocho equipos disputarán el 1er lugar. La ceremonia inaugural se llevó a cabo en punto de las 14 h, misma que fue encabezada por la Ing. Estela Rivera López, Directora de la institución, quien exhortó a los estudiantes a participar de manera competitiva y en un marco de respeto en estas jornadas deportivas. También, se contó con la asistencia del Mtro. Artemio Enriquez, Subdirector Administrativo, y la del Mtro. Carlos Alfaro, Subdirector de Planeación y Vinculación. En la inauguración, se presenció una demostración artística – cultural, a cargo del grupo de danza y la marimba del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Agradecemos a todos los estudiantes participantes por su disciplina y entrega, ¡que gane el mejor!