IX SIMPOSIO DE INGENIERIA

Tapachula, Chiapas. 12 de noviembre de 2019. En reunión de trabajo con jefes de los departamentos académicos, presidentes y secretarios de las diferentes academias de este Instituto Tecnológico de Tapachula, se establecieron los aspectos a considerar para la realización del IX Simposio de Ingeniería, el cual se tiene previsto se lleve a cabo del 11 al 14 de mayo del año 2020. Será un Comité Organizador, integrado por docentes participantes de nuestras academias, el que definirá el tema central, nombre, cursos y actividades a ser desarrolladas. En próximos días las academias realizarán actividades para sus estudiantes, esto acorde a lo manifestado por ellos, con la finalidad de fortalecer sus áreas de conocimiento.

SEGUIMIENTO PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN LABORATORIOS CAMPUS TAPACHULA

Tapachula, Chiapas. Lunes, 11 de noviembre de 2019. El día de hoy se realizó la Visita de Concurso y junta de aclaraciones para el procedimiento de licitación del Laboratorio de Ingeniería Electromecánica por parte del INIFECH y las empresas constructoras participantes.

 

¡Continuamos con el seguimiento oportuno para que esta obra se realice y beneficie a la comunidad tecnológica de Tapachula!

 

En breve se hará lo procedente para el Laboratorio de Ingeniería Civil, toda vez que el diseño ya está terminado.

ESTUDIANTES DEL TECNM CAMPUS TAPACHULA RUMBO AL ENEIT 2019 ETAPA NACIONAL EN FRESNILLO, ZACATECAS

Tapachula, Chiapas. El pasado viernes, 08 de noviembre del presente año, en las instalaciones de este instituto, se llevó a cabo una rueda de prensa, con motivo de reconocer a estudiantes y docentes de este campus el esfuerzo y compromiso que han demostrado al desarrollar proyectos innovadores, en el marco del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019. Este Evento del TecNM contribuye a generar e impulsar propuestas de solución a problemáticas ambientales y sociales de la región. Los equipos multidisciplinarios desarrollares de los proyectos que representarán tanto a esta institución como al talento de los jóvenes del Soconusco, en las diversas categorías del ENEIT, los días del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, se encuentran integrados por:

Categoría de Producto/Servicio:
Mónica Medina Matiaz de Ingeniería Química
Adriana Pineda Nieto de Ingeniería Industrial
Daniel Alejandro Ponce Vázquez de Ingeniería en Gestión Empresarial
Andrés Villagrán Carballo de Ingeniería Industrial
Asesor y asesora: Ing. Rosember Hidalgo López y Mtra. Morfa Hilda Carrasco Contreras

Categoría de Alimentos:
Ivette Ulloa Espinosa de Ingeniería Química
Cindy Guliana Hernández Arguello de Ingeniería Química
Diego Francisco García González de Ingeniería Industrial
Eduardo López Toledo de Ingeniería Industrial
Asesores: Ing. Rosember Hidalgo López y Dr. Rubén Fernando Gutiérrez Hernández

 

Categoría Software:
Ana Karen Abarca Mazariegos de Ingeniería en Gestión Empresarial
Jogli Billy Díaz Barrios de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Hugo Hernández Reza de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Henry Alexander López Reyes de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Yair Ignacio Rabanales García de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Asesoras: Psic. Ana Lidya Ovando Gordillo y Lic. Mónica Siblina Martínez Solís

Categoría Hacka Tec:
Juan Dioney Díaz López de Ingeniería en Gestión Empresarial
Antonio Gutiérrez Mazariegos de Ingeniería en Gestión Empresarial
Mario Eloy López Alfonso de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Franco Moreno Guillen de Ingeniería en Sistemas Computacionales
José Francisco Pérez Morales de Ingeniería Electromecánica
Asesora: Mtra. Andrea Castañeda Reyes

De igual manera, se reconoce y agradece a los Docentes y al Centro de Incubación e Innovación Empresarial del IT Tapachula, ya que realizan una labor de asesoramiento y acompañamiento, antes, durante y después de la participación de estos estudiantes, como proceso de preparación, desempeño y retroalimentación para dicho evento. También, se agradece el apoyo de los organismos aliados que fungieron como aceleradores para el desarrollo de estos proyectos, como son la Subdelegación de la Secretaría de Economía, el Centro de Integración Juvenil y la Asociación de Productores de Cacao Sostenible RAYEN, A.C.

 

PARITIPACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA EN EL TORNEO ESTATAL DE ROBÓTICA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2019

Tapachula, Chiapas. Muy motivados regresan al ITTapachula los estudiantes: Kenia Gricel Sánchez Villarreal, Jaime Alejandro López López, Moisés García Guzmán, Brandon Alejandro Pasquett Domínguez, Marco Antonio Gómez Fujarte, Adiel de Jesús Mejía Aguilar, Rafael Chang Abarca, Lázaro González Ruíz, Salvador Eduardo Sánchez Roblero y José Antonio González Ortiz, de las carreras de Ingeniería Electromécanica e Ingeniería en Sistemas Computacionales; quienes participaron el día de hoy 07 de noviembre en el Torneo Estatal de Robótica e Innovación Tecnológica 2019, en la Categoría Persecución que se llevó a afecto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los estudiantes fueron asesorados por los maestros Julio Meoño López, Mayra Yazmin López Rosales y Jhonny R. Mis May, una experiencia para foguearse en este tipo de eventos, para los que los estudiantes continuarán trabajando en nuevos proyectos para las próximas participaciones.

Enhorabuena.

PLÁTICAS DE INDUCCIÓN RESIDENCIA PROFESIONAL

 

Tapachula, Chiapas. Lunes 04 de noviembre del presente año, la División de Estudios Profesionales y el Departamento de Gestión y Vinculación Tecnológica, llevaron a cabo dos pláticas de inducción, en los horarios de 12 h y 18 h, a los estudiantes de las diferentes carreras que realizarán la Residencia Profesional correspondiente al periodo Ene-Jun 2020.

Esta plática de inducción es de carácter obligatoria debido a que se proporciona información de la normatividad vigente para la realización de las Residencias Profesionales.

 

CONCURSO ALTAR DE MUERTOS 2019

Tapachula, Chiapas. Jueves, 31 de octubre de 2019. En las instalaciones del TecNM Campus Tapachula, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Altar de Muertos, con la finalidad de inculcar y fomentar a las nuevas generaciones la importancia de nuestras costumbres y tradiciones mexicanas, así como de preservarlas.

En el evento participaron los estudiantes todas las carreras del IT Tapachula, quienes instalaron y decoraron ocho altares de muertos, los cuales se realizaron en honor a personal de la comunidad tecnológica, personajes chiapanecos y mexicanos que han trascendido y se han adelantado en el camino.

Los equipos participantes demostraron su creatividad, originalidad, trabajo en equipo y exposición de cada uno de los elementos que integran un altar, así como su significado y el por qué se dedica esta ofrenda a los difuntos. Las exposiciones se dieron ante la presencia de estudiantes, directivos, personal docente y de servicio de la institución, así como del jurado calificador integrado por: Lic. Sofía Julieta Orozco Rincón, Lic. María del Pilar Rincón Méndez, Lic. María del Carmen Rincón Méndez, Lic. Itzel Alejandra Sánchez Navarro y el Lic. Santiago Cordero Suárez, resultando ganadores los siguientes equipos:

Tercer Lugar: “Snup Snup”, de Ingeniería Química;

Segundo lugar: “Alebrijes”, de Ingeniería Industrial, y;

Primer Lugar: “Alfa Buena Maravilla Onda Dinamita Escuadrón Lobo”, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Muchas felicidades Halcones, Enhorabuena.

ESTUDIANTES DEL TECNM CAMPUS TAPACHULA RECIBEN RECONOCIMIENTO

Tapachula, Chiapas. El Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, a través del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, reconoció a los estudiantes Rosemberg Domínguez Velázquez, José Ernesto Hidalgo Rodríguez, Óscar Fernando Pérez Ortiz e Israel Rodas Arévalo, de la carrera de Ingeniería Electromecánica por su valioso sentido de Responsabilidad y Disponibilidad laboral en el desarrollo de su Servicio Social, demostrado en todas las actividades encomendadas su valiosa contribución en el Mantenimiento preventivo y correctivo realizado al equipamiento médico, proceso clave para lograr la acreditación del hospital.

El evento tuvo lugar el día de hoy, lunes 28 de octubre del presente año, en la Sala de Juntas del Área de Gobierno de esa institución, estando a cargo del acto el Dr. Jesús Sepúlveda Delgado, Jefe de División del Hospital, quien a nombre del Director del mismo, agradeció la presencia de la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, refrendando el compromiso para fortalecer la vinculación entre ambas instituciones con el desarrollo de proyectos integradores bajo el esquema del modelo Dual del TecNM. Como testigo de este acto estuvieron presentes las subdirectoras del hospital y jefes de departamento del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Enhorabuena!